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Tu EPA: ¿dónde y cómo aprendes?

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Hoy vamos a hablar del EPA. Todos, desde siempre, hemos tenido un EPA, es decir, un conjunto de relaciones interpersonales y de referencias de las cuales aprendemos. En un inicio este entorno de aprendizaje lo constituían los padres, la familia, los amigos; luego el maestro, después entraron los libros, la radio, la televisión… y para finales del siglo XX y en este siglo XXI el EPA para muchos, está constituido en gran parte por la Web.

Jordi Adell y Linda Castañeda definen el EPA como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23). Señalan que el término se empleó de manera formal en el 2004 en un congreso dedicado a entornos telemáticos centrados en el alumno, a los que llamaron Personal Learning Environments.

 Los PLE –por sus siglas en inglés- aparecen en una reflexión por entender cómo aprenden las personas con la tecnología, dentro de una red. Pretende colocar en el centro del proceso de aprendizaje al aprendiz y quitar del trono al contenido.  Cuando hablamos de Entornos Personales estamos hablando de que cada individuo tiene sus propias conexiones para aprender, sus propias fuentes, sus propias herramientas.  Las personas, recursos y herramientas que empleamos todos los días y que nos proporcionan información que incorporamos, compartimos y reconstruimos junto con otros, forman parte de nuestro aprendizaje cotidiano.

En la web tenemos toda una serie de recursos y artefactos  que de igual manera nos brindan la posibilidad de adquirir información y construir conocimiento, a través del denominado software social que da la posibilidad de trabajar información en contacto con otros.

Así como nosotros tenemos nuestro EPA, los chavos también tienen el suyo y sería muy interesante conocer cuál es ¿De dónde están aprendiendo niños y jóvenes y qué están aprendiendo fuera de la escuela? De qué manera podemos ir incorporando esas herramientas de la informalidad, que están ya instaladas, que son divertidas y que tienen su interés, en el proceso de aprendizaje?

Hay instituciones educativas que ya están tomando en cuenta los entornos de aprendizaje virtuales y están haciendo a un lado plataformas tradicionales como el Moodle y el Blackboard, que se encuentran más centradas en los contenidos y tienen estructuras poco flexibles; para dar lugar a plataformas virtuales un poco más abiertas que permiten la incorporación de diversas herramientas en donde los estudiantes pueden generar contenido, compartir, dialogar, experimentar y crear.

Son espacios en donde los chavos pueden tener su propio blog, construir con todo su grupo un glosario en una wiki, tener grupos de discusión en Facebook, compartir los resultados de una investigación en Twitter, publicar sus presentaciones en prezi y revisar videos en el canal de youtube. Son sistemas flexibles que ayudan al estudiante a enriquecer sus redes de aprendizaje virtuales y presenciales dentro de una lógica que va más allá de la vida universitaria, de una lógica de vida.  

Entonces, hablar de EPA es hablar de que no existe una manera de aprender, sino muchas, de que no existe un solo lugar para aprender, sino que aprendemos en muchos lugares y algunos de ellos son virtuales; es hablar de que no aprendemos sólo con el maestro, sino que existen muchas otras personas a nuestro alrededor que nos ayudan a crecer.  

Hablar de EPA también es reconocer la capacidad que tenemos y que tienen los chavos para gestionar su propio aprendizaje, para decidir qué quieren aprender, dónde y con quién.

La invitación es a que conozcan sus entornos de aprendizaje, que sean conscientes de ellos y se animen a enriquecerlos ¿cómo? habitando la web, utilizando las distintas herramientas que ofrece, para después mirarlas desde nuestro rol de docente o de papá y reflexionarlas con una mirada educativa.

El EPA es un concepto tecno-pedagógico que nos ayuda a tomar conciencia sobre los elementos que tenemos a nuestra disposición en el proceso de aprendizaje, a comprender cómo aprendemos con otros y en red, usando la tecnología de manera significativa.

 

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