Debajo del árbol

Home » Uncategorized » FIL 2013 y hábitos de lectura

FIL 2013 y hábitos de lectura

Advertisements

Hoy quiero platicarles e invitarlos a la FIL, la Feria Internacional del Libro, que se realiza cada año en la ciudad de Guadalajara y que este año celebra su edición número 27.

La FIL es la segunda Feria del Libro más importante del mundo, y les voy a dar unas cifras para que tengan una idea de por qué es así: Según el periódico Milenio, este año se esperan 700 mil visitantes de los cuales, aproximadamente 90 mil serán foráneos; este año participarán mil 900 editoriales, procedentes de 42 países, se presentarán cerca de 4 mil libros, de más de 600 autores nacionales e internacionales y se llevará a cabo una inversión de 72 millones de pesos, además de que habrá negociaciones editoriales que reportarán una cantidad mayor a los 600 millones de pesos.

Interesante, ¿no?

Pero más allá de las cifras, la FIL es una gran fiesta cultural que se realiza alrededor de los libros, en donde se entregan Premios y Reconocimientos como:

  • Premio FIL de Literatura 2013
  • Reconocimiento al Mérito Editorial
  • Homenaje al Bibliófilo
  • Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
  • Homenaje al Bibliotecario
  • Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entre otros.

También hay espectáculos, artes visuales, Salón de poesía, encuentro Internacional de cuentistas, diálogos entre escritores. Presentación de la literatura de distintos países Latinoamericanos (Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, etc.) pero también Norteamericanos, Europeos y Asiáticos. Algo que me encanta de la FIL es que hay eventos, espectáculos y presentaciones para todo público. Hay concursos, conferencias, encuentros entre editores, entre académicos, investigadores, promotores de lectura.

Un público que a mí me encanta ver en la FIL son los niños y adolescentes. Miles de niños de educación básica visitan la feria, acompañados por sus escuelas o por sus padres.  y es que FIL organiza FIL joven, FIL niños dos programas diseñados especialmente para ellos, con talleres desde los 3 hasta los 12 años, encuentro con autores, música, danza, títeres, teatro, clown, pantomima, narradores… dos programas que buscan acercarlos al mundo de los libros con actividades culturales, atractivas, interesantes y muy divertidas para ellos.

Cada año la Fil se celebra alrededor de un país invitado. Este año es Israel, así que dentro de la explanada de la Expo, donde se lleva a cabo la feria, se podrá encontrar un pabellón israelí mostrando material muy interesante, habrá por supuesto también editoriales, libros, exposiciones de diseño, música; además de la presencia del mandatario Shimón Peres, premio Nobel de la paz, en un interesante diálogo con el expresidente Español, Felipe González, moderados por Enrique Krauze.

Otro dato interesante es que este año se abrirá el área del libro electrónico. Mucho se habla ya de la transición de lo impreso a lo electrónico, la verdad es que todavía tiene un gran peso el libro impreso, pero será interesante ver qué ofrecen estas 20 empresas expertas en edición digital.

Todos sabemos de la importancia de la lectura en la formación de las personas. Hay encuestas, como la del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), que señalan que El índice de lectura en México es de 2.9 libros por año. Mientras que en Argentina y Chile se leen entre 5.4 y 4.5 libros por año, respectivamente. Y bueno, España el promedio es de 10.3 libros leídos por año, estando a la cabeza en los países lectores de habla hispana.

Este estudio señala que en México la gente lee para obtener conocimientos generales, mientras que en España y Argentina, se lee principalmente por placer; y en países como Brasil y Chile, se lee por exigencia académica y para obtener conocimientos generales.

¿Por qué la gente no lee? por dos grandes motivos, por falta de tiempo y por desinterés.

Todos sabemos que el fomento a la lectura se debe de hacer tanto en la escuela como en casa, que como padres nos corresponde animar a los pequeños a explorar el mundo de la lectura, no nada más de libros impresos, también de los electrónicos, de revistas, de comics, de blogs, todo aquel recurso que pueda abrirles puertas a otros mundos imaginarios, reales, fantásticos.

Por supuesto, mi invitación del día de hoy es a que vengan a la FIL, que sean parte de esta fiesta cultural. Revisen el programa que se encuentra en la página oficial que presenta a detalle todos los eventos, con horarios, lugares, mapas, de manera que si quieren venir el fin de semana, pueden planear muy bien su visita, revisar si va a estar aquí su autor favorito y a qué hora va a presentar su obra más reciente, estar en la firma de libros, recorrer los stands, visitando las distintas editoriales que únicamente en esta feria podemos ver, comprar los regalos navideños, asistir al teatro, al concierto nocturno, llevar a los pequeños a un par de talleres. Hay mucho qué hacer en la FIL, verdaderamente vale la pena asistir, es una feria de talla internacional, muy bien organizada, que ofrece una gran experiencia para chicos y grandes.

La FIL inicia este 30 de noviembre y estará hasta el 8 de diciembre. Se realiza en las instalaciones de la EXPO Guadalajara, ubicada en Mariano Otero, tiene un costo de 20 pesos para adultos y 15 pesos para niños. Visiten su página.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: