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¿Cómo educar en contextos de violencia?

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Cuando hablamos de violencia y de escuela, rápido nos viene a la mente el término bulling, un término muy famoso en nuestros días y que tiene muy preocupados tanto a padres como a maestros y directivos de escuelas. Cuando pensamos en bulling pensamos en bromas pesadas, en falta de respeto, en agresión entre los chavos. Pero no es del bulling del que quiero platicar hoy, es de este contexto de violencia en el que vivimos y que se ha acrecentado en los últimos años, esta violencia generada por el narco, por el crimen organizado, esta violencia que invade nuestras calles, nuestras colonias, nuestros negocios, nuestros hogares, que  nos toca de muchas maneras.

Se han preguntado ¿qué tanto la escuela permanece inmune a esta violencia, a esta cultura de la calle?

La investigadora Silvia Lourdes Conde, realizó una investigación donde analiza la manera como la violencia y la cultura en la calle entra en las escuelas. Es una investigación sumamente interesante, pero más allá de interesante, resulta impactante conocer la forma como este contexto de violencia e impunidad va permeando nuestras escuelas, afectando no sólo la práctica de los docentes, sino la integridad de toda la comunidad educativa.

Todos sabemos que las escuelas son presas fáciles para la venta de drogas pero qué sucede cuando la escuela queda atrapada en territorio de bandas criminales, como es el caso de algunas escuelas en nuestro país, entonces los docentes y los estudiantes ya no solo se preocupan de la venta de drogas, sino que además tienen que lidiar con la extorción, la amenaza y los actos bandálicos de grupos juveniles vinculados con redes criminales.

La maestra Conde realizó un estudio a diez escuelas de cinco ciudades de México, con altos índices de criminalidad y violencia. Realizó entrevistas a los distintos actores de la comunidad educativa y descubrió dolorosas realidades con las que tienen que lidiar los docentes, los alumnos y los padres de familia sin contar con el apoyo de las autoridades. Porque la cultura de la calle se va infiltrando en las escuelas, una cultura que menosprecia y se burla de todo lo que la escuela representa, que desafía a la autoridad y las normas, que fomenta el consumo de drogas y todo el estilo de vida que eso conlleva.

Este estudio narra cómo en esos contextos, muchos de los alumnos quieren ser narcotraficantes: “porque el narco tiene poder, el narco da miedo, no tiene miedo”, dicen algunos de los alumnos en las entrevistas; y es que el miedo es un sentimiento latente dentro de las escuelas. Esto me remite a una investigación llevada a cabo por la SEP y que presentó Educación Futura en una infografía, donde señala que 7 de cada 10 jóevenes han sufrido algún tipo de violencia: física, psicológica o verbal; y que el 38% de los alumnos de escuelas públicas  y el 22% de los alumnos de escuelas privadas, consideran su plantel peligroso.

Es preocupante que los chavos no se sientan seguros dentro de sus escuelas, que a las escuelas se haya infiltrado la violencia, el peligro y que también ahí, se viva el miedo.

Conde encontró que ni los maestros ni los directivos de estas escuelas cuentan con algún tipo de intervención psicológica y de protección por parte de las autoridades, “ante este vacío, lo que los docentes hacen es suspender clases ante rumores, amenazas y enfrentamientos en las inmediaciones (…) ante la falta de condiciones de seguridad, los maestros cumplen su horario en la sede de la supervisión escolar”.

Podemos imaginar fácilmente el nivel de estrés y malestar profesional con el que trabajan estos docentes, ya que no sólo exponen su integridad física y su vida, sino que además tienen la responsabilidad de proteger al alumnado.

Y aún así, en este contexto de violencia, entre las amenazas, los enfrentamientos y la falta de seguridad, hay docentes que no claudican y que responden de distintas maneras a esta situación ¿cómo?

  • Haciendo visible el problema, dialogando dentro de la comunidad, reflexionando críticamente con los alumnos y los padres de familia para ir formando un frente común.
  • Realizando actividades para fortalecer el autoconcepto y la autoestima de los alumnos, ayudándolos a diseñar su proyecto de vida,  desde un enfoque crítico formando sujeto capaz de transformarse y transformar su entorno.
  • Diseñar estrategias que de manera sistemática enseñan a los alumnos la importancia de vivir en un mundo regulado en el que se respeta la dignidad y los derechos de todos.
  • Construyendo una relación pedagógica de respeto, confianza, comunicación, solidaridad y ética. Una relación que le diga al alumno que es una persona valiosa, con dignidad y derechos, además de que contribuye a forjar un concepto de autoridad que ejerce un poder legítimo, que protege y que actúa ante las situaciones de riesgo.

Las acciones que han emprendido estos docentes son muchas: concursos de graffitti, espacios en las clases para que los alumnos cuenten sus problemas, talleres de manejo de conflictos, juntas frecuentes con padres de familia… Actividades desde la creatividad y la búsqueda de la esperanza.

Son muchos los cuestionamientos que surgen cuando conocemos una realidad como esta, una realidad que nos interpela a todos, que nos tiene que llevar a preguntarnos cuál es el pedacito de responsabilidad que nos toca; y llama- con fuerza- a la necesidad de educar para la paz, a realizar acciones desde la casa, desde la escuela, desde donde cada quién se encuentra, para contrarrestar la violencia de las calles.

Los invito a leer el artículo completo, lo encuentran en Sinéctica, revista de educación del ITESO, el nombre del artículo es: La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones.

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