Debajo del árbol

Home » Uncategorized » ¿Una o múltiples inteligencias?

¿Una o múltiples inteligencias?

Tenemos una o varias inteligencias ¿tu qué piensas?

Por mucho tiempo se consideró que el ser humano tenía una sóla inteligencia, una inteligencia general y se diseñaron test para evaluarla y poder predecir el grado de éxito o fracaso que podría llegar a tener la gente, tanto dentro de la escuela como en su desempeño en la vida laboral.

A finales del siglo XIX y principios del s. XX, Alfred Binet junto con Theodore Simon diseñan un test para medir la inteligencia, con el propósito de identificar a los alumnos que requerían de una educación especial. Así nace la escala Binet-Simon que pone las semillas para la psicometría, y a los cientos de test que surgieron después con la intención de medir, clasificar y esquematizar.

¿Por qué consideramos a una persona inteligente? ¿Por qué tiene un puntaje alto de Coeficiente Intelectual? ¿Por qué saca muchos 9 y 10 en la escuela? O porque parece diccionario y puede responder a casi cualquier pregunta temática que le hagas?

Una de las fuertes críticas que se le han hecho a los test de inteligencia que arrojan el famoso Coeficiente Intelectual, es que son test enfocados en la ejecución de tareas basadas en la comprensión, la capacidad aritmética y el dominio del vocabulario, es decir, que miden “únicamente capacidades lógicas o lógico-lingüísticas” restringiendo la noción de inteligencia a las capacidades sólo en la resolución de este tipo de problemas.  

En este sentido, resulta inteligente quien sabe resolver correctamente un problema matemático o quien comprende una metáfora, pero qué pasa con el niño que es buenísimo jugando al ajedrez o la chica que toca maravillosamente el piano, o el jugador de soquer que sabe exactamente cuándo dar el pase y en qué ángulo darle a la pelota ¿ellos no son inteligentes?

Howard Gardner –neuropsicólogo de la Universidad de Harvard- no está de acuerdo con la idea de que sólo tenemos una inteligencia general y después de realizar numerosas investigaciones en el campo del desarrollo cognitivo, arroja una definición de inteligencia como la “capacidad bio–psicológica de procesar información para solucionar problemas o crear productos que son valorados al menos en una comunidad y en una cultura”(Sinéctica, 2008).

Gardner considera que no tenemos una inteligencia, sino varias, ya que el ser humano cuenta con “un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales” que el denomina “inteligencias” y que en conjunto conforman nuestra competencia cognitiva

Después de llevar a cabo varias investigaciones, este Dr. de Harvard enlista 8 inteligencias que todos los seres humanos tenemos en mayor o menor medida, y que trataré de explicar a continuación:

  • Lingüística: Es la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura o oralmente, así como aprender idiomas con facilidad. Es la inteligencia de los escritores, oradores o periodistas.
  • Lógica-Matemática: Es la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de forma científica. 
  • Musical: Capacidad de intepretar, componer y apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos. Según Gardner, esta inteligencia funciona de forma paralela con la inteligencia lingüística.
  • Espacial: Capacidad de formar imágenes mentales, presentar ideas visualmente, visualizar con precisión, dibujar y confeccionar bocetos.
  • Corporal-Cinética: Capacidad de solucionar problemas o crear productos utilizando todo el cuerpo, de realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  • Interpersonal: Capacidad de interactuar con otras personas, de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás.
  • Intrapersonal: Capacidad de entenderse a uno mismo, y apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten. Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma efectiva y poder regular nuestras vidas. 
  • Naturalista: Capacidad de hacer distinciones consecuenciales en la naturaleza, de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.

¿Cuál de estas inteligencias crees tener más desarrollada?

Todos contamos con estas inteligencias aunque tenemos unas más desarrolladas que otras y esas son las que nos auxilian generalmente en la resolución de problemas en la vida cotidiana o en la producción de aquello que necesitamos para vivir.

¿Qué implicaciones tiene esta teoría para los educadores?

Primero que nada, tenemos que considerar que todas estas inteligencias pueden ser desarrolladas a través de la educación. De esta manera, si como maestros o como padres de familia nos damos cuenta de que nuestros hijos o alumnos tienen más desarrollada una inteligencia que otra, podemos apoyarnos de esta como un canal para el aprendizaje. Además, podemos apoyarlos en el desarrollo de las inteligencias menos desarrolladas con la intención de que los chicos cuenten con la mayor cantidad de herramientas para desempeñarse en su vida. 

Ahora, con los enormes cambios que está teniendo el mundo con el uso de las TIC, habrá que preguntarnos si las características de esta sociedad hipercomunicada y globalizada va a requerir del desarrollo de nuevas inteligencias. Ya hay quien está hablando de la inteligencia digital, tendremos que estar atentos y ver de qué manera la tecnología nos puede ayudar a desarrollar estas inteligencias o si requeriremos desarrollar una nueva capacidad de funcionar de mejor manera en este mundo tecnologizado.

Explorando en la web encontré un muy interesante mapa que sugiere herramientas TIC que ayudan a desarrollar cada una de las inteligencias que propone Gardner, con mucho gusto te lo comparto:

Imagen

Fuente: TotemGuard.

La invitación es a quitar peso a actividades que sólo abarquen las inteligencias lingüística y lógico-matemática y diseñar actividades más integrales, que consideren las distintas capacidades de nuestros alumnos. 

 

 

Otros sitios que tratan del tema:

TotemGuard

Sinéctica #28

Advertisements

6 Comments

  1. gahedof says:

    Reblogged this on Tics y educación and commented:
    #educación

  2. Aunque pensamos con palabras, el pensamiento se elabora a partir de las sensaciones y está muy condicionado por las emociones, por eso, además de palabras manejamos símbolos y utilizamos el Arte para expresar lo que no recogen las palabras; por eso, también, un olor, un sabor, una imagen o una palabra son capaces de evocar circunstancias, sensaciones y emociones que se produjeron en otro momento, y también de provocarlas. Todo ello sugiere un proceso holográfico de generación del pensamiento, un intento de síntesis de todo lo que se tiene y se recibe. Y si esto fuera cierto, si el funcionamiento de nuestro cerebro fuera holográfico, global, estaríamos cometiendo un gran error al mantener un sistema educativo que se basa en la disección y la disociación. En sentirnos separados de lo que nos rodea, yo y todo lo demás, y en sentirnos separados en nuestro interior, mi cuerpo y lo que pienso, que también está compartimentado.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/hologramas

    • alebado says:

      Totalmente de acuerdo. La educación nos debe contemplar integrales, no segmentados, tomando en cuenta todas nuestras capacidades. Por ello considero que esta teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a poner atención en áreas que de pronto la escuela no toma en cuenta o no toma en serio ¿no crees?

  3. Reblogged this on Consultoria Docente and commented:
    Interesante y útil información sobre las IM, aunque un poco escasa la naturalista…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: