Debajo del árbol

Home » Uncategorized » Una educación para México. Los resultados del IDEI

Una educación para México. Los resultados del IDEI

En el marco de la espectacular Biblioteca Pública de Jalisco: Juan José Arreola, la organización Mexicanos Primero presentó el día de hoy, el reporte del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) de Jalisco 2013.
El IDEI es “un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje. El IDEI busca ser una herramienta para una mejor planeación de las autoridades y un instrumento de demanda ciudadana para los mexicanos.”
Está formado por 6 indicadores:

  1. Aprendizaje
  2. Eficacia
  3. Permanencia
  4. Profesionalización docente
  5. Supervisión
  6. Participación

Tres de estos indicadores tienen que ver con el trabajo de los adultos: actualización de los maestros, visitas de los supervisores a los centros educativos y la participación de los padres de familia en las actividades de las escuelas.
Los otros 3 indicadores tienen que ver con el trabajo de los estudiantes: cuántos terminan la educación Primaria y cuántos la Educación Secundaria, cuántos abandonan y cuántos aprenden.
El reporte es sumamente desolador, las cifras hablan de un sistema escolar que no está dando resultados y además, no parece ir mejorando.
Algunos de los datos escalofriantes de este reporte son:

  • En la prueba PISA del 2012, Jalisco tiene el lugar 48 y México el 54. En los primeros lugares se encuentran países y regiones orientales, seguidos por países europeos como Suiza, Finlandia y Países Bajos. El primer país Latinoamericano es Chile en el lugar 53, seguido por México.
  • En Jalisco, de los estudiantes de 15, 42.5% están en nivel 1 y 2 y 32.3% en el nivel 3. Esto significa que según PISA, 74.8% de la generación está reprobada o apenas pasa el nivel de matemáticas.
  • En Jalisco, de la generación de jóvenes de 15 años, la tercera parte abandona la escuela durante los estudios de Secundaria.
  • De los jóvenes que terminan la Secundaria, sólo una tercera parte continúa de estudios de Preparatoria.
  • El promedio de escolaridad del país es 2o de Secundaria.
  • Hay municipios en Jalisco, como Santa María del Oro, en donde la mayoría de la población sólo llega a 4o ó 5o de primaria; mientras países como: Escandinavia, Estados Unidos y Canadá tienen 5 años más de escolaridad por habitante.
  • Un jalisciense promedio no llega a cursar la Preparatoria.
  • En horas efectivas, un niño mexicano va a la escuela la mitad de las horas que un niño coreano.

El reporte es amplio, pueden descargarlo aquí y revisar no sólo el correspondiente a Jalisco sino también la información sobre los otros Estados estudiados.

Hay quienes critican los estudios producidos por esta organización de Mexicanos Primero, argumentando que están sesgados, que no muestran el panorama amplio de la educación del país. Yo lo que creo es que es información de una fuente y hay que analizarla, estudiarla, compartirla, dialogarla; y lo mejor sería, que nos pronunciáramos en favor o en contra ¡pero que nos pronunciáramos! Proponiendo otros estudios o más estudios, o mejores prácticas, mejores escuelas, mejores maestros… Una mejor Educación para nuestros niños y jóvenes porque se lo merecen.

Al escuchar estos datos y visualizar el panorama, no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué tipo de sistema educativo tenemos en el país que produce 3/4 partes de reprobados? ¿Qué tanto podemos esperar como Nación, como sociedad, con estos niveles educativos?

La sociedad en su conjunto es responsable de que los jóvenes abandonen la escuela, pero ¿y los maestros?, ¿qué estamos haciendo en las escuelas que no hemos logrado que la estancia en ellas sea una experiencia significativa para los estudiantes, de manera que les valiera la pena el esfuerzo y su permanencia generara beneficios?

Desigualdad, simulación, injusticia… Hay mucho trabajo qué hacer en el Sistema Educativo Mexicano.

¿Cuánto empezamos?

Imagen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: