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Los niños y el Internet ¿qué tanto es tantito?

Uno de los temas que nos tienen inquietos tanto a padres de familia como a docentes en general, es la alta exposición que tienen niños y adolescentes a la tecnología. Es sumamente común en nuestros días encontrar niños de cualquier edad jugando con algún dispositivo móvil (ya sea smarthphone, tableta, ipod, etc.) propio o prestado, con supervisión de un adulto o sin ella, debido a que estos aparatos ofrecen todo tipo de aplicaciones de recreación, fáciles de usar, sumamente atractivas tanto para jóvenes como para adultos.

Los niños han pasado de ver la televisión como una de las actividades recreativas más atractivas, a los juegos electrónicos a través de consolas conectadas al televisor (entiéndase Xbox, nintendo, etc.), ahora al internet que ofrece múltiples actividades atractivas en línea: redes sociales, minecraft, videos, y un sin fin de aplicaciones que usan para su entretenimiento.

Niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. En una investigación llevada a cabo por la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, se enfocaron a estudiar el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. En estudio, realizado a veintidós mil niños y adolescentes de 7 países latinoamericanos, entre los que se encuentran México (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela), se revela que el 42% de los niños iberoamericanos encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y entre los adolescente de 14 y 15 años, el porcentaje sube hasta el 60% (para más información, aquí).

Los niños y adolescentes iberoamericanos necesitan estar conectados, para ellos, no tener acceso a Internet es estar prácticamente muertos, socialmente hablando.

Tenemos niños y jóvenes hipercontectados, que suelen manejar una o varias pantallas al mismo tiempo, que acceden al internet para solucionar muchas de sus tareas cotidianas: búsqueda de información, resolver tareas escolares, escuchar música, ver sus caricaturas favoritas, jugar o contactar amigos… Chicos que brincan de una pantalla a otra, de un tema a otro con enorme facilidad y que se encuentran sumamente atraídos por la imagen, el hipertexto y las redes sociales.

Son chicos altamente consumidores de contenido dentro de la web: principalmente música, juegos y deportes, pero que también son productores de contenido. La investigación antes mencionada, señala que el 40% de niños y jóvenes han generado alguna vez contenido en la Web, esto significa que tienen su blog, o han subido fotos o han diseñado su propia página. No nada más consumen, a su corta edad también producen.

Este es el entorno en el que se desenvuelven.

Estas nuevas formas de acceso y manejo de la información provoca nuevas formas de construcción de conocimiento, nuevas maneras de descubrir el mundo, de encontrarnos con los otros… de aprender.

¿Cómo aprovechar este entorno a favor del aprendizaje?

Hay que ayudar a nuestros hijos, a nuestros alumnos a hacer un uso significativo de la tecnología. Proveyéndoles de un marco educativo a las actividades que llevan a cabo con las TIC:

  • Hablar con ellos de las cuestiones de seguridad en el uso de las tecnologías. Mantener una buena comunicación con nuestros hijos y nuestros alumnos, saber qué están haciendo, qué páginas están visitando, cómo lo están haciendo. Platicar con ellos sobre las repercusiones que tiene la información que subimos a la Web, el entrar en contacto con extraños, la información, fotos, videos que subimos de nuestros amigos. proporcionarles un marco convivencia y respeto hacia ellos y hacia los demás.
  • Cuidar el “tiempo de pantalla”, es decir, llevar un control sobre las horas que pasan frente a cualquier pantalla, ya sea la televisión, la Tablet, el teléfono celular o la computadora.  O los chicos pierden la oportunidad de llevar a cabo otras actividades importantes para su crecimiento y socialización.
  • Buscar espacios informales, pláticas, de reflexión sobre lo que pasa en la Web ¿con qué tipo de información se encuentran? Para qué la usan, qué aprenden con ella, les es útil. Modelarles formas críticas de interactuar con la tecnología, que aprendan que no tienen que consumir todo lo que la Web les ofrece, porque no todo es para ellos ni todo les aporta a su formación. Que sepan que cuando juegan también aprenden.

En este tema de los niños y el internet mi sugerencia es: acompañémoslos, aprendamos con ellos, habitando la red juntos.

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